martes, 15 de abril de 2025

Abogado asegura Jet Set es responsable como tercero civilmente demandado por tragedia ocurrida el 8 de abril

 


Carlos Manuel Mesa advierte consecuencias legales 

Santo Domingo, RD.- El abogado Carlos Manuel Mesa, aseguró que la Discoteca Jet Set es legalmente responsable de la tragedia ocurrida la madrugada del pasado 8 de abril, cuando se desplomó el techo resultando muertas más de 225 personas y otros 158 heridos, al señalar que en derecho societario el hecho de que una razón social que opere bajo una denominación social distinta, no la exime de responsabilidad civil.

Precisó, que mucho menos exime a las personas que tienen bajo su responsabilidad  la administración, directiva o consejo de gerencia del establecimiento, como es el caso de las sociedades comerciales de responsabilidad limitada en virtud de la ley 479-08 modificada por la 31-11.

El profesional del derecho, quien fue apoderado para representar a varias familias de las víctimas mortales, señaló que la razón social INVERSIONES E y L SRL, sociedad de comercio debidamente constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, RNC 1-01-65282-9, con Registro Mercantil No.61342SD, expedido por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo el 9/9/2008 y con vencimiento el 9/9/2026, los gerentes, administradores y/o personas autorizadas a firmar,  son los señores Antonio Epaillat López y Grecia López.

"Esta empresa anteriormente tenía siete accionistas; fue constituida en el año 1994", resaltó.

Mesa, indicó que el Registro de Onapi correspondiente a la denominación social JETSET fue expedido el 27/07/2023 cuyo titular es la razón social INVERSIONES E y L SRL, por lo que reiteró que los gerentes y administradores de empresas pueden ser responsables penalmente por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. 

"Esto puede implicar responsabilidad individual y responsabilidad de la empresa, responsabilidad penal de los administradores, los cuales pueden ser procesados y sancionados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones" advirtió.

Así mismo, dejó claro que conforme a las normas, responden frente a la sociedad, los socios y los acreedores sociales, por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos, así como  por los delitos cometidos por otros miembros de la empresa en los que hayan delegado funciones, explicó. 

"Pero también se les puede imponer sanciones penales, sanción pecuniaria o multa, decomiso de instrumentos, objetos o productos del delito" dijo.

De igual manera, el abogado Carlos Manuel Mesa, aseguró que en el caso de la tragedia ocurrida la madrugada del martes 8 de abril, la responsabilidad del señor Antonio Espaillat López es indescartable, ya que está intrínsecamente relacionada con la operatividad de la razón social INVERSIONES E y L SRL, la cual giraba u operaba bajo la denominación social JETSET CLUB, resultando dicha razón social ser un tercer demandado civilmente o penalmente, conforme a la normativa legal vigente en la República Dominicana, concluyó.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario