Titulares

 


Nacionales

Locales

Internacionales

Deportes

Economicas

Espacio de publicidad

Internacionales

Salud

Politica

Latest News

lunes, 22 de junio de 2026


 Santo Domingo. – La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) reitera el llamado a los familiares de afiliados fallecidos que cotizaron en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), así como a las personas que en algún momento realizaron aportes al Sistema de Capitalización Individual (CCI) y podrían tener beneficios pendientes de reclamar, a verificar su situación. La exhortación se produce luego de que, en los últimos seis meses, más de RD$855 millones fueran entregados a familiares de afiliados fallecidos que desconocían su derecho a recibir estos recursos.

El director general de la DIDA, Elías Báez, recordó que en agosto del 2025 la institución alertó sobre la existencia de más de RD$8,000 millones acumulados durante más de dos décadas en cuentas del Sistema de Capitalización Individual pertenecientes a afiliados fallecidos. A partir de esa información, la DIDA puso en marcha una campaña nacional de orientación para promover el acceso a las pensiones por sobrevivencia y la devolución de aportes a favor de los herederos legales.

Báez explicó que los trabajadores afiliados al sistema de pensiones deben verificar su situación ante su AFP, especialmente aquellos que ya no se encuentran laborando, han alcanzado la edad requerida para pensionarse o aún no han recibido una pensión, ya que podrían tener fondos acumulados o beneficios pendientes de gestionar.

La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece que para optar por una pensión por vejez en el régimen de capitalización individual se requiere haber cumplido 60 años de edad y contar con al menos 360 cotizaciones mensuales.

Asimismo, indicó que cuando un afiliado fallece, sus beneficiarios pueden tener derecho a recibir prestaciones o fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, por lo que invitó a los familiares a acercarse a la DIDA o a su AFP para recibir orientación, verificar su estatus y conocer los derechos que les corresponden.

Como parte de esta iniciativa, la DIDA realizó más de 20,000 orientaciones a ciudadanos interesados en conocer los requisitos y procedimientos para acceder a estos beneficios.

Las acciones desarrolladas permitieron que 2,675 familias recibieran RD$855,393,061.09 correspondientes a fondos acumulados por familiares fallecidos que permanecían sin reclamar. Asimismo, de acuerdo con el boletín de marzo de 2026 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), fueron aprobadas 1,189 solicitudes de pensión por sobrevivencia, mientras otras 1,807 continúan en proceso de trámite.

El titular de la DIDA destacó que durante los primeros seis meses posteriores a la divulgación de esta información se produjo una movilización sin precedentes de estos recursos, lográndose la entrega de más del 10 % de los fondos acumulados en cuentas de afiliados fallecidos. Estas gestiones han beneficiado o se encuentran beneficiando a cerca de seis mil familias dominicanas, entre casos ya concluidos y solicitudes actualmente en proceso.

Báez añadió que aún existen miles de personas con derechos pendientes de ejercer, por lo que instó a los familiares de afiliados fallecidos a verificar si les corresponde algún beneficio económico. 

De igual forma, animó a las personas que cotizaron al sistema y no han recibido una pensión a informarse sobre los beneficios a los que podrían tener derecho.

“Cada derecho que se ejerce representa una mejora en la calidad de vida de una familia dominicana. Por eso seguiremos trabajando para que la información llegue a quienes la necesitan y ningún beneficio permanezca sin reclamar por falta de conocimiento”, expresó.


 Tras aclarar el marco legal de los descuentos por nómina, el analista defiende la solidez y los mecanismos de auditoría que garantizan la estabilidad de los recursos de los maestros.

Santo Domingo. – El periodista y comentarista Julio Martínez Pozo resaltó el papel estratégico de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) como una institución clave para la estabilidad financiera del magisterio dominicano, al tiempo que llamó a proteger y preservar su modelo de servicio.

Durante su comentario, Martínez Pozo destacó que COOPNAMA, con 55 años de trayectoria institucional, opera fundamentalmente con los recursos de sus propios socios, lo que permite que los beneficios generados retornen directamente a los maestros a través de servicios, excedentes y facilidades financieras.

“Cuando se logra una cosa como esa, hay que protegerla, hay que preservarla”, expresó el comunicador, tras señalar que la cooperativa constituye una conquista del sector magisterial que debe ser fortalecida, sin que ello excluya la crítica responsable y constructiva orientada a su mejora permanente.

El analista también se refirió a los cuestionamientos sobre los descuentos por nómina que se realizan a través del Ministerio de Educación, precisando que esta práctica no constituye un privilegio exclusivo de COOPNAMA, sino que responde a un marco legal establecido mediante un decreto emitido en 1982 durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco.

“Hay que decir que no es único, no es único de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros. Ese es un decreto del año 82 de Salvador Jorge Blanco y el decreto no es sobre COOPNAMA, es sobre todas las instituciones cooperativas del sector público que tienen y pueden acogerse al mismo privilegio”, explicó Martínez Pozo.

En ese sentido, sostuvo que dicha disposición ampara a las cooperativas del sector público y a entidades vinculadas a distintos gremios, con el objetivo de garantizar la seguridad financiera de los préstamos otorgados a sus asociados.

Martínez Pozo sostuvo que uno de los principales aportes de COOPNAMA a sus afiliados está en las condiciones competitivas de sus productos financieros. En ese sentido, indicó que los préstamos de consumo de la cooperativa se colocan con tasas que oscilan entre un 10 % y un 16 %, por debajo de las tasas del mercado financiero tradicional, que se sitúan entre un 18 % y un 22 %.

Asimismo, subrayó que, a diferencia de la banca comercial, los intereses pagados por los maestros dentro de COOPNAMA se reinvierten en beneficio de los propios socios, una matrícula que supera los 206,000 asociados en todo el país.

En materia de transparencia, el comunicador resaltó que la cooperativa se somete a cuatro tipos de auditorías, superando los requerimientos establecidos en la Ley 127, lo que —según afirmó— contribuye a garantizar el buen manejo de los recursos y la estabilidad institucional.

Finalmente, Martínez Pozo exhortó a los socios a continuar fortaleciendo a COOPNAMA, al considerar que su solidez representa una ventaja significativa para los educadores dominicanos frente a las condiciones, exigencias y costos del sistema financiero tradicional.


 


Santo Domingo, D.N. – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Seccional Distrito Nacional, expresó su firme rechazo a las acciones y señalamientos realizados contra el veterano comunicador Robert Arvelo, al considerar que constituyen una conducta incompatible con el respeto, la convivencia y la dignidad humana.

El secretario general de la seccional, Mario Antonio Lara Valdez, calificó como inaceptable cualquier manifestación de agresión física, moral o emocional contra profesionales de la comunicación, especialmente cuando se trata de personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad por razones de salud.

En ese sentido, el dirigente gremial exhortó a las partes involucradas a privilegiar el diálogo y los mecanismos de entendimiento como vía para resolver diferencias de criterio, promoviendo siempre el respeto mutuo y la convivencia pacífica.

El SNTP recordó que Robert Arvelo cuenta con una reconocida trayectoria de más de 35 años en el ejercicio de la comunicación, caracterizada por su profesionalismo, solidaridad y compromiso con la sociedad dominicana, cualidades que le han granjeado el respeto de colegas y diversos sectores de la vida nacional.

Asimismo, la organización consideró necesario que se esclarezcan los hechos denunciados y que se produzca una rectificación pública que contribuya a restablecer un clima de respeto y armonía.

Finalmente, el SNTP Distrito Nacional reafirmó su compromiso con la defensa de la dignidad, la integridad y los derechos de todos sus miembros, reiterando que permanecerá atento al desarrollo de esta situación y brindará el acompañamiento institucional correspondiente.


 


Santiago de los Caballeros, R.D. – El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Tito Hernández, reiteró el llamado a todos los profesionales agropecuarios del país a participar en la Marcha Nacional hacia el Palacio Nacional, convocada para este miércoles 24 de junio, a las 10:00 de la mañana, partiendo desde el Parque Independencia de Santo Domingo.

El anuncio fue realizado durante una multitudinaria asamblea celebrada en Santiago de los Caballeros, en la que participaron cientos de profesionales agropecuarios procedentes de diversas provincias de la región del Cibao, quienes respaldaron de manera unánime la convocatoria y las acciones de lucha aprobadas por el gremio.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la ANPA y contó con la participación de José Abad y Juan Alejo, miembros del Comité Ejecutivo Nacional, así como de los dirigentes regionales Manuel Rodríguez y Héctor Tavares, entre otros importantes dirigentes agropecuarios de la región.

Hernández explicó que la movilización tiene como objetivos fundamentales reclamar la aprobación de pensiones dignas para los profesionales agropecuarios, la aplicación del aumento salarial prometido por el Gobierno, la reposición de los profesionales cancelados y el cumplimiento de los acuerdos planteados por el gremio al Poder Ejecutivo.

Recordó que el pasado 22 de abril, una comisión de la ANPA fue recibida en el Palacio Nacional por el presidente de la República, Luis Abinader, quien solicitó un plazo de tres semanas para ofrecer una respuesta a los temas fundamentales planteados por la organización, entre ellos las pensiones, el aumento salarial y los nombramientos de nuevos profesionales agropecuarios.

“Han transcurrido ya nueve semanas desde aquel encuentro y todavía no hemos recibido la respuesta prometida. Hemos actuado con prudencia, paciencia y sentido de responsabilidad, pero los profesionales agropecuarios merecen una respuesta concreta y definitiva”, expresó Hernández.

El presidente de la ANPA informó que, al concluir la marcha, los participantes permanecerán en vigilia pacífica frente al Palacio Nacional hasta recibir una respuesta oficial a las demandas planteadas por el gremio.

Finalmente, exhortó a todos los profesionales agropecuarios, técnicos, pensionados, dirigentes gremiales y familiares a integrarse masivamente a esta jornada nacional de lucha.

“Este miércoles marcharemos unidos por las pensiones dignas, por el aumento salarial, por la reposición de los cancelados y por el respeto a la palabra empeñada. Los profesionales agropecuarios han esperado lo suficiente y ha llegado la hora de recibir respuestas.”, concluyó Hernández.


 Santo Domingo, República Dominicana. El Instituto de Estudios Antillanitas General Gregorio Luperón, presidido por el Mayor General (R) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, recibió con especial beneplácito la visita del destacado geógrafo, académico e intelectual haitiano Dr. Jean-Marie Theodat, profesor de la prestigiosa Universidad de la Sorbona de París y reconocido especialista en el estudio de las relaciones históricas, culturales y geopolíticas entre Haití y la República Dominicana.

La distinguida visita contó con la presencia de los miembros del Consejo Directivo de la institución, así como de invitados especiales vinculados a los ámbitos académico, histórico y cultural, quienes participaron en un fructífero intercambio de ideas sobre la historia compartida de las Antillas, los desafíos contemporáneos de la región y la importancia del fortalecimiento de los lazos intelectuales entre los pueblos del Caribe.

Como parte de este significativo encuentro, el Dr. Jean-Marie Theodat fue juramentado como miembro del Instituto de Estudios Antillanitas General Gregorio Luperón, en reconocimiento a sus valiosos aportes al conocimiento de la realidad antillana y a su permanente interés por promover el diálogo académico entre Haití y la República Dominicana.

Durante su intervención, el prestigioso académico expresó su admiración por la labor que desarrolla el Instituto bajo la dirección del Mayor General (R) Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, resaltando el papel de la entidad en la preservación y difusión del legado histórico del General Gregorio Luperón, una de las figuras más trascendentales de la historia dominicana y antillana.

De igual manera, el Dr. Theodat extendió una cordial invitación al presidente del Instituto para que, en una fecha futura, ofrezca una conferencia magistral en la Universidad de la Sorbona de París sobre la vida, obra y trascendencia histórica del General Gregorio Luperón, héroe de la Guerra Restauradora, estadista, diplomático y firme defensor de la soberanía nacional.

En el marco de la actividad se recordó la importante misión diplomática que desempeñó Luperón en Francia durante el siglo XIX, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con destacadas personalidades del pensamiento, la política y las letras francesas, entre ellas Víctor Hugo, Léon Gambetta y Jules Simón, fortaleciendo los vínculos internacionales de la República Dominicana y proyectando la causa de la libertad y la democracia en los más importantes escenarios intelectuales de su tiempo.

Los asistentes coincidieron en calificar el encuentro como un acontecimiento histórico y trascendente, que contribuye al fortalecimiento de los intercambios académicos y culturales entre las naciones antillanas y reafirma la vocación del Instituto de Estudios Antillanitas General Gregorio Luperón de promover la investigación, el conocimiento histórico y la integración de los pueblos del Caribe.

Con actividades como esta, el Instituto continúa consolidándose como un espacio de reflexión, estudio y difusión de la memoria histórica de las Antillas, fomentando el diálogo entre académicos, investigadores y líderes comprometidos con el desarrollo cultural de la región.

domingo, 21 de junio de 2026


 Música, baile, atención integral y sonrisas marcaron dos masivas Jornadas de Inclusión Social desarrolladas por CONAPE en La Cueva de Cevicos y Fantino.

PROVINCIA SÁNCHEZ RAMÍREZ. – Lo que comenzó como una Jornada de Inclusión Social terminó convirtiéndose en una verdadera fiesta de alegría, integración y esperanza para cerca de 700 personas adultas mayores de distintas comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, quienes además de recibir múltiples servicios gratuitos disfrutaron de momentos de recreación, música y sano entretenimiento.

Durante dos jornadas consecutivas realizadas los días 18 y 19 de junio en el Distrito Municipal de La Cueva de Cevicos y el municipio de Fantino, hombres y mujeres de edad avanzada compartieron, bailaron, cantaron y participaron activamente en dinámicas recreativas organizadas especialmente para ellos, en un ambiente cargado de entusiasmo, cercanía y calidez humana.

La primera actividad tuvo lugar en las instalaciones del Liceo Secundario Del Rosario Sánchez, en La Cueva de Cevicos, donde el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor Demetrio Vicente Ureña, reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano con la protección y el bienestar de las personas adultas mayores.

“El presidente Luis Abinader nos ha instruido a llevar los servicios directamente a las comunidades, garantizando que ninguna persona adulta mayor quede excluida de la protección y atención que merece”, expresó el funcionario.

Durante la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader se han otorgado 889 Pensiones Solidarias a personas adultas mayores de la provincia Sánchez Ramírez, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y fortalecer su seguridad económica.

La jornada contó con el copatrocinio de la Alcaldía de La Cueva de Cevicos, encabezada por el alcalde Sandy Cartagena, su compromiso fue clave para que cada adulto mayor recibiera atención con dignidad; y con la participación de la gobernadora provincial Cristiana Rodríguez, entre otras personalidades.

Al día siguiente, el equipo multidisciplinario del CONAPE se trasladó al Politécnico Padre Fantino, en coordinación con el alcalde municipal, doctor Damián Núñez, quien brindó todas las condiciones para que la jornada llegar a más adultos mayores.

En representación de la institución, Jorge Clemente George destacó que estos operativos constituyen una expresión concreta de la voluntad del Gobierno de acercar los servicios públicos a la población más vulnerable y garantizar que la inclusión social se traduzca en dignidad, respeto y bienestar para las personas adultas mayores.

Durante ambas jornadas, los beneficiarios tuvieron acceso a una amplia gama de servicios integrales, incluyendo afiliación al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), consultas médicas y odontológicas, entrega gratuita de medicamentos suministrados por PROMESE/CAL, evaluaciones para Pensiones Solidarias, captaciones , charlas sobre los derechos de las personas envejecientes, servicios de barbería, distribución de raciones alimenticias y entrega de comidas cocinadas por los Comedores Económicos del Estado

Asimismo, las personas adultas mayores recibieron la asistencia  del Gabinete de Políticas Sociales a través de su programa Punto Solidario, recibieron herramientas e insumos productivos facilitados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), mientras que el personal de Punto Solidario ofreció orientación y asistencia sobre los beneficios de la tarjeta Supérate.

Las jornadas contaron además con el respaldo de la Gobernación Provincial, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Defensa Civil, la Policía Nacional, la Cruz Roja Dominicana, la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), así como otras instituciones aliadas comprometidas con el bienestar de la población adulta mayor.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en Fantino, cuando decenas de adultos mayores dejaron por un momento las filas de atención para disfrutar y bailar al ritmo de la orquesta del Politécnico Padre Fantino, dirigida por el maestro Radhames Marte Heredia. Las sonrisas, los aplausos y la energía de los participantes transformaron el operativo en una auténtica celebración de la vida.

La coordinación nacional de estas jornadas estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del CONAPE integrado por Diana Mejía, Jorge Clemente George, Robert Angomás, José Estévez y Luis Ángel Santos, junto al personal de los departamentos de Desarrollo Social, Salud, Legal y los coordinadores territoriales de la institución.

Con iniciativas como estas, el CONAPE continúa llevando protección social, servicios y oportunidades a las comunidades más vulnerables del país, promoviendo una vejez digna, activa e inclusiva, donde las personas adultas mayores no solo reciben atención, sino también espacios para compartir, disfrutar y sentirse valoradas por la sociedad.

 


CAASD lleva servicio de agua potable y sanitario que beneficiará a multiples sectores de SDO y Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO.- Con la construcción de un campo de pozos, la instalación de la red de distribución de agua potable y la construcción e rehabilitación de una planta de tratamiento unas 124 mil personas, empezarán a mejorar sus condiciones de vida, en los sectores Villa Verde de Manoguayabo y Villa Ogando de Los Alcarrizos, luego de la intervención del ingeniero Fellito Suberví, a través del Programa “La CAASD te escucha”.

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Fellito Suberví, se reunió con líderes comunitarios y luego realizó un recorrido de supervisión por las referidas comunidades con el propósito de ampliar la cobertura del servicio y garantizar el acceso al agua potable a unas 24 mil personas.

Durante la jornada, Suberví inspeccionó los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de Los Alcarrizos Sur, una obra diseñada para atender la demanda de una población estimada de 100,000 habitantes. 

Asimismo, el director de la CAASD supervisó el proyecto de construcción del campo de pozo y la red de distribución de agua potable del sector Villa Ogando, en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, una comunidad que actualmente carece de una red de distribución de agua potable.

El proyecto contempla la construcción de un pozo para abastecimiento de agua potable, así como la instalación de 5,4264.45 metros de tuberías de PVC de tres y cuatro pulgadas. Además, incluye 420 acometidas domiciliarias, válvulas y piezas especiales.

La iniciativa fue diseñada con una proyección de 20 años y beneficiará inicialmente a 2,100 habitantes distribuidos en 420 viviendas, con capacidad para atender una población máxima de 2,610 personas.

Suberví también verificó los trabajos de construcción de la red de distribución de agua potable del barrio Villa Verde, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, una obra destinada a ampliar la cobertura del servicio en esa comunidad, con la instalación de 21,704 metros de tuberías de diferentes diámetros, la colocación de 14 válvulas, 14 cajas telescópicas, dos hidrantes y la construcción de 4,500 acometidas domiciliarias. La obra impactará de manera directa a 22,500 habitantes.

Con estas intervenciones, sumadas a la planta de tratamiento de Los Alcarrizos Sur, la CAASD busca fortalecer la infraestructura de agua potable y continuar llevando soluciones a comunidades que por años han demandado un servicio más eficiente y continuo.


 Durante la conferencia  “María Trinidad Sánchez: Heroína, Mártir y Madre de la Patria Dominicana”  presentada en la Gobernación de esta provincia.

Nagua, María Trinidad Sánchez. — En el marco de la conmemoración del natalicio de la heroína y mártir de la independencia nacional María Trinidad Sánchez, el poeta, historiador y escritor Juan Colón dictó una magistral conferencia en el salón de actos de la Gobernación Provincial de María Trinidad Sánchez, ante la presencia de autoridades civiles y militares, representantes de instituciones educativas, gestores culturales, estudiantes y un público que abarrotó el recinto.

La conferencia, titulada “María Trinidad Sánchez: Heroína, Mártir y Madre de la Patria Dominicana”, ofreció una amplia revisión histórica de la vida, obra y sacrificio de la insigne patriota, resaltando su decisiva participación en la causa independentista, su colaboración con los trinitarios, su aporte en la confección de la bandera nacional y su martirio al negarse a delatar a sus compañeros de lucha.


Durante su exposición, Juan Colón destacó que María Trinidad Sánchez constituye una de las figuras morales más elevadas de la historia nacional y una de las mujeres más trascendentes del proceso fundacional de la República Dominicana.

Uno de los momentos más significativos de la actividad se produjo cuando el conferencista planteó públicamente la necesidad de que el Congreso Nacional estudie y apruebe una ley que reconozca oficialmente a María Trinidad Sánchez como Madre de la Patria Dominicana, en atención a sus extraordinarios méritos históricos, patrióticos y morales.

La propuesta fue recibida con una prolongada y entusiasta ovación por parte de los presentes, quienes manifestaron su respaldo a la iniciativa mediante aplausos que se extendieron por varios minutos.

Al fundamentar su planteamiento, Colón recordó que María Trinidad Sánchez participó activamente en la organización de la independencia, sirvió de enlace para las comunicaciones revolucionarias, ayudó a confeccionar la bandera nacional, transportó pólvora para los patriotas, sufrió persecución política y finalmente entregó su vida sin traicionar a sus compañeros.

“Si Duarte concibió la República, Sánchez la defendió y Mella la proclamó, María Trinidad Sánchez la sostuvo con su sacrificio”, expresó el historiador al concluir su intervención.

Asimismo, sugirió respetuosamente a los legisladores de la provincia y a las comisiones congresuales vinculadas a la cultura y la historia nacional considerar una iniciativa legislativa que otorgue a María Trinidad Sánchez el reconocimiento oficial de Madre de la Patria Dominicana, siguiendo el ejemplo de otras naciones latinoamericanas que han honrado de esa manera a mujeres excepcionales que contribuyeron decisivamente a la construcción de sus respectivas repúblicas.

La actividad constituyó uno de los actos conmemorativos más relevantes celebrados en la provincia con motivo del natalicio de la heroína, reafirmando la vigencia de su legado y el creciente reconocimiento nacional a una mujer cuyo ejemplo de lealtad, patriotismo y sacrificio continúa inspirando a las nuevas generaciones.

Al finalizar la conferencia, numerosos asistentes expresaron su valoración positiva de la propuesta presentada, coincidiendo en que la figura de María Trinidad Sánchez representa el aporte histórico de la mujer dominicana al nacimiento y consolidación de la República.

La jornada concluyó en un ambiente de reflexión patriótica y renovado compromiso con la preservación de la memoria histórica nacional.

Esta versión tiene formato de prensa institucional y está lista para ser enviada a medios, gobernación, ayuntamientos, portales digitales y redes de instituciones culturales.

viernes, 19 de junio de 2026


 El expresidente de la COOPNAMA afirmó que la cooperativa es una de las instituciones más sólidas del país y resaltó el respeto a la carrera administrativa como clave de su éxito.

Juan Dolio, RD.- El senador de la provincia Peravia, expresidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) y presidente ad vitam del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Julito Fulcar Encarnación, destacó la fortaleza institucional de COOPNAMA y el respeto a la carrera administrativa como pilares fundamentales de su desarrollo y crecimiento.

Fulcar aseguró que COOPNAMA es una de las instituciones más sólidas de la República Dominicana, resaltando su capacidad para trabajar de manera unificada en beneficio de sus asociados y del movimiento cooperativo nacional.

“Este es el único país del mundo que cuenta con una cooperativa de maestros; por lo tanto, debemos cuidarla y fortalecerla cada día”, afirmó.

El expresidente de COOPNAMA señaló que la grandeza de una institución se mide por la calidad de su gente. En ese sentido, destacó que el cooperativismo dominicano atraviesa uno de los momentos de mayor dinamismo de su historia, atendiendo actualmente a cerca del 60 % de la población y registrando un crecimiento superior al del sistema bancario tradicional.

Asimismo, enfatizó que el éxito de las organizaciones depende directamente de la visión de sus líderes.

“Las instituciones son como quienes las dirigen. Si COOPNAMA ha logrado posicionarse entre las mejores del país, es porque varias generaciones aprendimos desde el principio a pensar en grande”, expresó.

Fulcar ofreció estas declaraciones durante el acto inaugural de los tradicionales Cursos de Verano 2026 de COOPNAMA, que se desarrollarán durante los meses de junio y julio en el salón de actos del Hotel COOPMARENA, en Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís.

El legislador subrayó que la diferencia entre un grupo y un equipo radica en la existencia de objetivos estratégicos compartidos, por lo que valoró la capacidad de COOPNAMA para trabajar de manera cohesionada.

“Somos una sola familia”, sostuvo.

Durante su intervención, resaltó además que la República Dominicana posee un ecosistema educativo y gremial único en el mundo, al concentrar en una sola cooperativa de maestros y en un único sindicato docente, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), gran parte de las fuerzas organizadas del sector educativo.

Fulcar atribuyó la permanencia y solidez de esta estructura a la madurez institucional alcanzada a lo largo de los años. Explicó que, independientemente de la corriente ideológica o política que haya dirigido la cooperativa en distintos períodos, siempre se ha respetado la carrera administrativa y el espacio de cada colaborador.

A su juicio, esa continuidad y valoración del capital humano han sido determinantes para garantizar un crecimiento sostenido y una gestión eficiente.

Al concluir sus palabras, hizo un llamado a todos los presentes a convertirse en defensores de la institución. “Les recomiendo a cada uno de ustedes que defiendan a COOPNAMA”, concluyó.


Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE), junto al Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y otras 14 instituciones, renovaron el “Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional para el Registro de Nacimiento Dentro y Fuera de Plazo”. 

Este acuerdo tiene como objetivo optimizar las delegaciones de las Oficialías del Estado Civil con asiento en hospitales y clínicas del país, para fortalecer los registros oportunos de nacimientos con la declaración inmediata de los recién nacidos en el Registro Civil, asegurando así su derecho inalienable a la personalidad jurídica.

El convenio también transfiere la coordinación general del Comité de Articulación y Seguimiento del CONANI a la JCE, en reconocimiento de su rol constitucional y legal como órgano rector del Registro Civil y autoridad competente en materia de identidad y estado civil. 

Estuvieron presentes por la JCE, su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán; así como también Rhina Díaz, directora de Registro Civil.

El documento también fue suscrito por los titulares de las entidades participantes y contó con la firma, en calidad de testigos instrumentales, de la primera dama y presidenta honorífica del GANA, Raquel Arbaje; en representación del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la viceministra de Desarrollo y Participación Social, María del Pilar Cañas; y en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (PJ), Luis Henry Molina, magistrada Nancy Salcedo.

Entre las instituciones firmantes están el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la Dirección de Desarrollo Social Supérate y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entidades que se comprometieron con la ejecución de un nuevo plan de acción que prioriza el acompañamiento legal gratuito y la reducción de brechas de subregistro en comunidades vulnerables.

Presidente JCE: que cada niño y niña que nazca salga con su acta debajo del brazo 

El presidente de la JCE destacó que entre los propósitos de este acuerdo se encuentra el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones del Estado cuyas competencias guardan una estrecha relación con el registro de nacimientos, hecho vital que marca el punto de partida de la existencia jurídica de una persona y se convierte en el puente para el ejercicio de sus derechos fundamentales desde sus primeros momentos de vida.

Enfatizó que con esto se busca garantizar que cada nacimiento sea registrado oportunamente, superando el subregistro o el registro fuera de plazo de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

“La meta es continuar con lo que hemos venido haciendo: que cada niño o niña que nazca en un hospital público o en una clínica privada salga de ella con su acta de nacimiento debajo del brazo”, manifestó.

Reconocimiento a oficiales civiles 

En este contexto, el presidente de la JCE reconoció la labor eficiente e integra como guardianes y garantes inmediatos del Registro Civil a los oficiales del Estado Civil, en lo relativo a los nacimientos de niños y niñas dominicanos, en procura de eliminar de golpe y porrazo el subregistro en la República Dominicana. 

Jáquez Liranzo enfatizó que esta responsabilidad constitucional es asumida con seriedad, firmeza, diligencia y celo por toda la estructura institucional.

Reafirmó el compromiso de continuar modernizando y robusteciendo el Registro Civil junto a las instituciones firmantes, promoviendo iniciativas que fortalezcan la interoperabilidad, la cooperación y la calidad de los servicios en beneficio de la infancia, concluyendo que la identidad no solo abre las puertas de la ciudadanía y la inclusión, sino que también representa la soberanía nacional.

Destaca puntos clave de la Ley 4-23

Entre algunos de los avances de la Ley 4-23 resaltó la ampliación del plazo para la declaración de nacimiento de 60 a 180 días, la habilitación de 72 delegaciones en centros hospitalarios públicos y privados, y la exoneración de la traba judicial de ratificar en los tribunales ordinarios las declaraciones tardías asentadas antes de la promulgación de la referida ley, eliminando así costosas barreras burocráticas.

La renovación del acuerdo, con vigencia desde el 2026 hasta el 2030, se realizó en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional. 


La obra fortalece la capacidad operativa del Ejército en la provincia Elías Piña y mejora las condiciones de servicio del personal militar destacado en la zona. 

El Comandante General del Ejército, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, encabezó el acto de entrega del Destacamento de Cañada Miguel, ubicado en el municipio de Hondo Valle, provincia Elías Piña, luego de haber sido sometido a un proceso integral de remodelación, como parte del programa de fortalecimiento y modernización de infraestructuras que desarrolla la institución en la zona fronteriza. 

La intervención incluyó mejoras significativas, con el propósito de garantizar condiciones adecuadas para el personal militar que presta servicio en esa importante demarcación, así como de optimizar la capacidad de respuesta de las unidades destacadas en la región para la protección y vigilancia de la frontera. 

Con la entrega de estas instalaciones, el Ejército reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la presencia institucional en la línea fronteriza, dotando a sus tropas de espacios dignos y funcionales que contribuyan al cumplimiento eficiente de sus tareas.  

El Destacamento de Cañada Miguel se convierte en el tercero remodelado por el Ejército durante el último mes en la provincia Elías Piña, junto a los destacamentos de Bánica y Guayabal, y en el quinto dentro del área de responsabilidad de la Tercera Brigada de Infantería, sumándose además a los destacamentos de El Carril y El Cercado, recientemente reacondicionados en la provincia San Juan. 

Estas acciones forman parte de una estrategia institucional orientada a robustecer las capacidades operacionales de las unidades del Ejército en las provincias fronterizas, elevando los niveles de preparación, bienestar y eficiencia del personal militar encargado de la custodia de la frontera terrestre. 

El Mayor General Camino Pérez aprovechó la jornada para realizar una visita a las instalaciones del Ejército en el Destacamento de Hondo Valle y en la Fortaleza General Pedro Florentino, ubicada en Las Matas de Farfán, sede de la Inspectoría en esa localidad y de la Compañía Cuartel General del 11vo. Batallón de Infantería, ambas sometidas a proceso de remodelación. 

Acompañaron al Comandante General del Ejército, la Gobernadora Provincial, Licenciada Migdaly de los Santos Jiménez, el Alcalde del municipio de Hondo Valle, señor Donaciano De la Cruz Montero, el Coronel Domingo Cruz Sosa, Comandante de la Tercera Brigada de Infantería y el Coronel Cristian Pérez Feliz, Comandante del 11vo. batallón de infantería, entre otras autoridades civiles, militares y policiales de la zona, quienes valoraron la importancia de esta obra para el fortalecimiento de la presencia del Estado y de la seguridad en la región. 

jueves, 18 de junio de 2026


 El Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) permite realizar transferencias entre República Dominicana y Centroamérica por una tarifa de cinco dólares, sin importar el monto. 

Santo Domingo, República Dominicana. – En el marco del Foro Regional de Macroeconomía y Sistema Financiero del SICA, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) presentó el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), una herramienta que permite realizar transferencias electrónicas de manera más rápida, segura y económica entre República Dominicana y los países de Centroamérica, beneficiando a ciudadanos, emprendedores y empresas, al tiempo que fortalece el comercio, la inversión y la inclusión financiera regional.

La actividad fue encabezada por el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la presidenta del PARLACEN, Karla Gutiérrez; el vicepresidente de la Junta Directiva del PARLACEN, Jesús Batista; la secretaria de la Junta Directiva, Socorro Monegro; y la presidenta de la Comisión de Macroeconomía y Finanzas del PARLACEN, Krimilda Acosta San Miguel.

Asimismo, participaron Luis Castillo, secretario de la Comisión de Macroeconomía y Finanzas del PARLACEN; y Esmeralda Mancebo, miembro de dicha comisión, así como autoridades nacionales, representantes de organismos financieros regionales, del sector bancario y del ámbito económico.

Durante la apertura, Ricardo de los Santos resaltó la importancia de generar espacios de diálogo que contribuyan al fortalecimiento institucional y a la construcción de soluciones conjuntas para los desafíos económicos de la región. De su lado, Alfredo Pacheco destacó que el SIPA constituye una infraestructura moderna que optimiza las transferencias transfronterizas y facilita el comercio, el turismo y la integración económica.

La presidenta del PARLACEN, Karla Gutiérrez, enfatizó que la integración regional es una necesidad estratégica para enfrentar los retos económicos globales y promover el desarrollo sostenible, subrayando la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica y fortalecer los mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Macroeconomía y Finanzas del PARLACEN, Krimilda Acosta San Miguel, explicó que el foro tuvo como objetivo generar propuestas y promover el intercambio de experiencias sobre integración financiera, estabilidad macroeconómica y sistemas de pago regionales. Asimismo, el vicepresidente del PARLACEN, Jesús Batista, destacó avances concretos de la integración regional, como la compra conjunta de medicamentos durante la pandemia y la eliminación de cargos de roaming, iniciativas que han beneficiado a más de 60 millones de ciudadanos de la región.

En la conferencia magistral, el economista Raúl Hernández Báez abordó los desafíos que enfrenta la estabilidad macroeconómica en un contexto internacional marcado por la inflación, las tensiones geopolíticas y los efectos del cambio climático.

Durante el panel sobre arquitectura financiera regional, Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), resaltó el papel del sistema bancario como motor del crecimiento económico, la inclusión financiera y el fortalecimiento de la integración regional.

Por su parte, Odalis F. Marte Alevante, secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), presentó el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) como una solución innovadora que permite realizar transferencias entre República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica de forma ágil, segura y a menor costo. Explicó que el sistema permite enviar recursos entre los países participantes por una tarifa aproximada de cinco dólares por transacción, independientemente del monto transferido, convirtiéndose en una alternativa eficiente para el comercio regional, el envío de remesas y las transferencias personales o empresariales.

Asimismo, destacó que todas las entidades bancarias de la República Dominicana participan en esta iniciativa, lo que amplía significativamente su alcance y facilita el acceso de los usuarios a este mecanismo regional de pagos. Señaló que el SIPA fortalece la integración financiera regional al simplificar las operaciones transfronterizas y reducir los costos asociados a las transferencias internacionales.

Asimismo, el director por República Dominicana ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Pável Isa Contreras, y el representante de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), Iván Carvajal, abordaron la importancia del financiamiento regional y del fortalecimiento de los mercados de capitales como herramientas para impulsar la competitividad y la integración económica.

Como parte del acto, el PARLACEN otorgó la Medalla al Mérito Parlamentario Centroamericano al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en reconocimiento a su respaldo a los esfuerzos de integración regional.

Al concluir la jornada, las autoridades coincidieron en que la integración económica y financiera constituye un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de la región, destacando iniciativas como el SIPA y el fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento regional como pasos concretos hacia una Centroamérica y un Caribe más competitivos, conectados y prósperos.

 


El Pregonero, Santo Domingo. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó que este viernes 19 de junio realizará trabajos de normalización en la subestación 138 kV Cruce de Cabral II, con el objetivo de fortalecer la confiabilidad y seguridad de la red de transmisión en la región Sur del país.

Las labores incluyen pruebas de alta tensión (HIPOT) a nuevos equipos instalados en los cuatro campos de línea de la subestación, como parte de la culminación de los trabajos de ampliación realizados en esta importante instalación del Sistema de Transmisión Nacional. Estas adecuaciones permitirán fortalecer la infraestructura de transmisión y crear las condiciones necesarias para la integración de nuevas centrales de generación al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), especialmente en la provincia de Barahona.

Para la realización de estos trabajos será necesaria la intervención de la línea 138 kV Km 15 de Azua – Cruce de Cabral II – Juancho Los Cocos, en horario de 1:00 p. m. a 3:00 p. m., por lo que será afectado el servicio eléctrico en los municipios de Barahona Pueblo, Vicente Noble, Salinas y Las Damas, pertenecientes a la provincia Barahona; Neyba, perteneciente a la provincia Bahoruco; y Jimaní y Duvergé, pertenecientes a la provincia Independencia.

Asimismo, serán impactadas las empresas Barahona Carbón, Canoa Solar, Ingenio Barahona, Zona Franca de Barahona, Aeropuerto de Barahona, Khoury Industrial, la Central Hidroeléctrica y el Acueducto Sur-Oeste.

La ETED agradece la comprensión de la ciudadanía y reitera que estos trabajos forman parte de su programa de mantenimiento, modernización y expansión de la red de transmisión nacional, orientado a garantizar un servicio eléctrico cada vez más estable, seguro y eficiente para todos los dominicanos.


 Víctor Atallah será panelista en sesión sobre sostenibilidad financiera y resiliencia de los sistemas de salud.

Santo Domingo.– El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, participará los días 22 y 23 de junio en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, que se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York y reunirá a líderes, autoridades sanitarias, organismos internacionales, sociedad civil y expertos para evaluar los avances de la respuesta mundial frente al impacto de VIH y definir los compromisos que orientarán las acciones globales durante los próximos años.

Como parte de la agenda oficial, el ministro Atallah participará como panelista en la sesión temática "Respuestas Nacionales al VIH Lideradas por los Países, Sostenibles: Sistemas Resilientes y Financiamiento”, donde se analizarán estrategias para garantizar la sostenibilidad financiera de la respuesta al VIH, fortalecer los sistemas de salud y preservar los avances alcanzados en materia de prevención, atención y tratamiento.

Durante su intervención, compartirá la experiencia de República Dominicana en el proceso de transición hacia una mayor apropiación nacional del financiamiento de los programas de VIH, así como los desafíos y avances para garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud para las poblaciones más vulnerables.

El panel reunirá a autoridades sanitarias y representantes de organismos internacionales para debatir temas relacionados con la movilización de recursos nacionales, el fortalecimiento de sistemas de salud resilientes, la integración de la respuesta al VIH en las políticas de salud y la necesidad de mantener el compromiso político y la cooperación internacional frente a los nuevos desafíos globales.

La reunión, celebrada cada cinco años desde 2001, constituye el principal mecanismo político de rendición de cuentas y seguimiento de los compromisos asumidos por los Estados Miembros en la respuesta al VIH/Sida. Durante esta edición, los países revisarán los avances alcanzados desde la Declaración Política de 2021 y negociarán una nueva Declaración Política que establecerá prioridades, metas y compromisos para acelerar el objetivo de poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030.

La participación de República Dominicana en este encuentro fortalece las políticas de prevención, atención y control del VIH/Sida, así como con los esfuerzos internacionales dirigidos a poner fin a esta enfermedad.


 SANTO DOMINGO. – El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó la importancia de fortalecer la estabilidad macroeconómica, la cooperación regional y el trabajo conjunto entre los países de Centroamérica y el Caribe, para enfrentar los desafíos económicos derivados de la incertidumbre global.

Al ofrecer las palabras de bienvenida durante el Foro Regional de Macroeconomía y Sistema Financiero del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrado en el Auditorio Eduardo Estrella del Senado, De los Santos valoró la integración y el diálogo como herramientas esenciales para fortalecer las economías de la región. 

Asimismo, destacó la importancia de la unidad entre los órganos legislativos y la cooperación regional para enfrentar los retos derivados de la incertidumbre económica mundial, y resaltó que encuentros como éste, permiten intercambiar experiencias, fortalecer alianzas y promover soluciones conjuntas para garantizar economías más resilientes y sostenibles.

“Podemos decir que tenemos un Congreso muy productivo, por el hecho de las buenas relaciones que existen entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados”, expresó el presidente del Senado, al tiempo que destacó la coordinación permanente entre ambas cámaras legislativas.

Asimismo, afirmó que los países de la región deben mantenerse unidos para responder a los desafíos económicos actuales. 

“Entiendo que trabajando unidos podemos dotar a nuestros países de las herramientas necesarias para enfrentar cualquier crisis que se presente”, señaló De los Santos, tras felicitar al PARLACEN por promover espacios de reflexión sobre temas estratégicos para el desarrollo regional.

En tanto, que, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reafirmó el compromiso del Congreso Nacional con las iniciativas orientadas a fortalecer la integración económica regional, y respaldó mecanismos como el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), por su impacto en el comercio, la inversión, el turismo y las remesas.

De su lado, la presidenta de la Junta Directiva del PARLACEN, Karla Gutiérrez, agradeció al Senado de la República y a las autoridades dominicanas por el respaldo brindado para la realización del foro, al tiempo que resaltó la necesidad de profundizar la integración regional como respuesta a los desafíos de la economía global.

“La integración debe dejar de ser una aspiración política y convertirse en una necesidad económica”, expresó la dirigente regional, al señalar que la cooperación entre los países permitirá construir economías más fuertes, resilientes y competitivas.

Como parte de la agenda del Foro Regional de Macroeconomía y Sistema Financiero del SICA, titulado “Estabilidad, Financiamiento e Integración en un entorno global incierto”, organizado por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el especialista Raúl Hernández Báez presentó la conferencia magistral “Estabilidad macroeconómica y política monetaria en economías abiertas”.  

Mientras que, expertos nacionales e internacionales participaron en paneles sobre arquitectura macroeconómica, mercados financieros, crédito e inversión.

Durante la jornada, el PARLACEN otorgó reconocimientos especiales al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por su respaldo a las iniciativas de integración regional. Asimismo, reconoció a la directora general administrativa de la Cámara de Diputados, Elvira Méndez, por su apoyo y colaboración con el organismo regional.

La actividad contó con la asistencia de legisladores de la República Dominicana y de países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios públicos, organismos internacionales, representantes del sector financiero, líderes empresariales, académicos y demás invitados especiales.

RD en fotos

Ads Place 970 X 90

Importante de Politica

Importante Economicas

Como va el mundo