El Presidente del Movimiento Alianza Nueva República, el Dr. Alexis Joaquín Castillo manifestó que ese conglomerado de lideres nacionales rechaza y repudia enérgicamente el desenfrenado nivel de represión ejercido por la Barrick Gold Corporation contra las comunidades campesinas de la zona de Zambrano, quienes luchan para evitar el traslado forzoso, el reasentamiento injustificado, y con ello la alteración significativa del modo de vida y costumbre de numerosas familias qué, desde tiempos inmemoriales, viven en los alrededores de la franja de la explotación minera.
Barrick Gold Corporation actúa sin ley ni fuero, atropellando derechos, maltratando ciudadanos y manipulando medios de comunicación para intimidar la construcción de su “segunda presa de colas” que sin ninguna duda solo servirá para profundizar de forma directa el daño medioambiental que causará al suelo, al agua y al aire y por vía de consecuencia en un altísimo riesgo a la salud de las poblaciones campesinas, así como un irreversible daño a la capacidad de restauración del ecosistema.
La Barrick Gold Corporation manipula la información y miente descaradamente para imponer sus intereses económicos. Esa es su inveterada costumbre y así ha sido en los dieciséis lugares del mundo donde indiscriminadamente explota sus recursos naturales.
Ante tan pernicioso manejo, sin un estudio de impacto ambiental creíble, sin el consenso de las comunidades afectadas y bajo la torpeza de algunos funcionarios gubernamentales, al pueblo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, y sus comunidades de El Naranjo, La Piñita, Fátima, El Llagar, Los Cacaos, y Las Lagunas, no les queda otra alternativa que reclamar en las plazas públicas el derecho a vivir sin contaminación, sin insalubridad y sin ningún daño medioambiental.
No hay comentarios
Publicar un comentario