Abordan medidas específicas para reducir pérdidas técnicas y no técnicas al 2027
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader encabezó la presentación del plan que busca eficientizar las operaciones de las distribuidoras de electricidad en el país, en el que se anunciaron las medidas a implementar para reducir las pérdidas en un plazo de tres años.
La explicación estuvo a cargo del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, quien inició hablando sobre el crecimiento sin precedentes de la demanda de energía en las distribuidoras.
Edenorte
En Edenorte, el crecimiento de la energía entregada fue de5% en 2020, 8% en 2021, 3% en 2022 y 10% en 2023, en tanto que la demanda pico creció 6% en 2020, 10% en 2021, 9% en 2022, 17% en 2023 y 2% a julio de 2024.
Edesur
El crecimiento de la energía entregada por Edesur fue de 2% en 2020, 5% en 2021, 2% en 2022, 14% en 2023 y 7% hasta julio de 2024, en cuanto a la demanda pico, creció en 0.2% en 2020, 3% en 2021 y 2022, 15% en 2023 y 3% a julio 2024.
Edeeste
Edeeste registró un crecimiento de la energía entregada de un 4% en 2020, 6% en 2021, 2% en 2022 y 11% en 2023. La demanda pico creció 10% en 2020, 6% en 2021, 4% en 2022, 11% en 2023 y 3% a julio de 2024.
Sobrecarga
Debido a esto, agregó Marranzini, las redes de distribución operan en sobrecarga puesto que los flujos de energía superan la capacidad en redes durante las horas de mayor consumo, además de que los sistemas de protección sacan de servicio los equipos y/o circuitos y las averías frecuentes provocan interrupciones adicionales.
Para contrarrestar esta situación se están ejecutando las inversiones necesarias para reponer equipos y expandir las redes de distribución, medida que resulta imprescindible de acuerdo con el director del Instituto de Energía de la UASD, José Luis Moreno San Juan.
Asimismo, manifestó que la sobrecarga de las redes ha aumentado hasta en los circuitos 24 horas.
Transformadores de potencia en sobrecarga
En Edenorte se registran 7 transformadores en sobrecarga de un total de 72, para un 9.72%; en Edesur existen 25 de un total de 59, alcanzando un 42.37%, mientras que Edeste posee el mayor porcentaje, con un 44.62%, al contar con 29 transformadores de potencia en sobrecarga de los 65 que posee.
Conexiones ilegales
Las conexiones ilegales sobredimensionan el abastecimiento de los transformadores de carga ocasionando frecuentes cortes en el servicio por averías.
Celso Marranzini informó que actualmente hay más de 800 mil usuarios conectados ilegalmente a los que ni se les factura ni se les cobra.
Reducción de la pérdida de energía
Actualmente todas las provincias del territorio nacional registran pérdidas de energía (GWH por mes) cada mes, estableciendo así como reto para el 2027, la disminución de las mismas en las tres distribuidoras.
La meta es llevar a Edenorte y Edesur al entorno del 20% de pérdida de energía, y Edeeste al 40% para lo cual se busca mejorar la gestión en zonas que cuenten con las redes adecuadas, invertir en redes en los lugares que lo requieran y perseguir el fraude en clientes de grandes consumos.
Apoyo de banco multilaterales para financiar inversiones
Se explicó que se han destinado US$650 millones, a tasas concesionales, para mejorar las redes y sistemas modernos para la gestión comercial y de control de las pérdidas. El BID ha apoyado con US$155 millones para EDESUR, OFID con US$120 millones y JICA con US$36 millones para alumbrado público.
Asimismo, el BID con US$39 millones para alumbrado público, CAF con US$75 millones en rehabilitación de redes y el Banco Mundial con US$255 millones en rehabilitación de redes y sistemas de gestión comercial y de medición.
Déficit financiero estimado en 2024
En los ayuntamientos y acueductos se presentó un déficit de US$40 millones, en subsidio del estado a clientes US$800 millones y en las EDES US$610 millones.
Estrategias a corto plazo
Administrativo
En lo administrativo se busca auditar, realizar estados mensuales, financieros y operacionales para ser presentados al CUED, al gabinete eléctrico y al CES. También, realizar presupuesto para el Plan Anual de Compras (PAC) y el Plan Operativo Anual (POA), del mismo modo, poner al día las cuentas por pagar a suplidores. También se trabaja en los estados mensuales para ser presentados al consejo tanto financieros como de operaciones y estados auditados anuales.
Operacionales
En cuanto a las estrategias a corto plazo en lo operacional, se enumeraron las compras masivas de transformadores de distribución y de medidores para eliminar conexiones directas y sustituir medidores dañados.
En ese mismo sentido, compra de transformadores de potencia, compra masiva de interruptores de circuitos (ITC) para aislar circuitos durante mantenimientos, hacer acciones conjuntas entre las EDES para lograr una economía de escala y hacer balances de carga para determinar pedidas de energía en circuitos.
De igual modo, mejorar y ampliar la telemedición a grandes clientes, extender el alcance de la micro medición de los balances de energía para reducir pérdidas, mejorar las exigencias y supervisión de los contratistas, incrementar las normalizaciones de suministros con irregularidades (fraudes), así como incrementar las inspecciones para asegurar la energía entregada a grandes clientes.
Entre las estrategias se busca también, mejorar los tiempos de respuesta en las solicitudes de servicio y en atenciones de averías, para que no sea mayor de 30 minutos. Mejorar las atenciones a los clientes en las oficinas comerciales, instalar equipos de pago en lugares accesibles como plazas comerciales, estaciones del metro, teleférico y llevar oficinas móviles de pagos a lugares de difícil acceso.
Fortalecimiento institucional
Respecto a las estrategias a corto plazo en lo que respecta al fortalecimiento institucional se citó un consejo de administración compuesto por personas competentes y con conocimientos en áreas financieras eléctricas y jurídicas, así como contratación de gerentes y directores con capacidad probada. Se señaló, además, la contratación de equipos de auditoría interna independientes de los gerentes generales y la elaboración del manual de compra y contrataciones de acuerdo con el reglamento de la Dirección de Compras y Contrataciones.
Transparencia
Por último, se planteó presentar a la población los resultados mensuales de las distribuidoras (estados operacionales y financieros) y crear un portal para que los clientes conozcan las condiciones de su circuito y los detalles de los mantenimientos.
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