Santo Domingo, - En una tarde llena de música, baile y tradición, el Parque Colón en la Ciudad Colonial se convirtió en el epicentro de la celebración del Día Nacional del Folclore.
La actividad organizada por la Alcaldía del Distrito Nacional, reunió a locales y turistas en un ambiente festivo y cultural.
El ritmo contagioso del merengue típico dominicano fue el protagonista del encuentro con bailarines del ballet folclórico de la alcaldía vestidos con trajes tradicionales de colores azules, rojo y blanco. Bajo la dirección de la banda del ADN, los músicos y bailarines deleitaron a los presentes con una coreografía que capturó la esencia misma del folclore.
De igual manera se presentaron personajes de la cultura dominicana como la marchanta, el carbonero, entre otros que reafirman el papel fundamental que juega el folclore en la preservación de la herencia cultural de la nación.
Al finalizar los bailes e interpretaciones, Dagoberto Tejada, asesor cultural del ADN y reconocido folclorista dominicano, compartió su perspectiva sobre el folclore, describiéndolo como las "manifestaciones populares del pueblo".
Tejada habló de los orígenes del folclore y como en el país se utilizó por primera vez la palabra un día como hoy en 1984 en un periódico de Santiago, acción que luego llevó a que se declarará por decreto por el expresidente Hipolito Mejía como día nacional.
"Esta manifestación que vimos hoy es la parte musical, la parte bailable del folclore" indicó Dagoberto.
Los bailes emblemáticos como el merengue y el son fueron interpretados, recordando a los presentes la riqueza y diversidad del patrimonio cultural dominicano. El merengue han sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacando su relevancia a nivel global.
El evento fue organizado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía del Distrito Nacional, reafirmando el compromiso de la institución con la promoción y difusión de la cultura dominicana.
No hay comentarios
Publicar un comentario