Titulares

 


miércoles, 26 de abril de 2023

INFOTEP y el Observatorio de Medios Digitales inician programa de habilitación ocupacional para trabajadores de medios digitales


Las inscripciones son en línea y están abiertas hasta el 31 de mayo

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció que realizará, junto al Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, un programa de habilitación ocupacional en Periodismo Digital, dirigido a los trabajadores de medios digitales de toda la República Dominicana.

Quienes deseen obtener la habilitación, y que pertenezcan al Observatorio de Medios Digitales, pueden inscribirse hasta el 31 de mayo, llenando el formulario  https://forms.gle/mGV3MUcLTn9wZquTA 

En ese sentido, el Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que el programa surge a iniciativa del Observatorio, por solicitud de su presidenta Cristal Acevedo, quien diseñó los contenidos de clase y se desempeñará como presidenta de la Comisión Evaluadora, de manera honorífica.

Santos Badía dijo que este programa de formación, el cual tendrá una duración de 150 horas y ha sido diseñado por competencia, está centrado en resultados de aprendizaje, que permitirán reconocer los conocimientos, habilidades y destrezas previas que poseen las personas que actualmente se desempeñan como trabajadores de medios digitales.

Explicó que este tipo de habilitación está dirigida a personas que se desempeñan en una ocupación u oficio, para que tengan la oportunidad de validar sus conocimientos y obtener un certificado o título que avale sus destrezas.

“El programa está dividido en tres módulos: Fundamentos del periodismo digital, Manejo de contenido para la web y Estrategia web”, sostuvo Santos Badía, tras reiterar que el programa de habilitación se extenderá en todo el país.

De su lado, la periodista y docente Cristal Acevedo, fundadora presidenta del Observatorio, precisó que para participar en la habilitación los interesados deberán completar un formulario en línea, que debe estar acompañado por una foto de su cédula de identidad y una carta constancia del medio digital donde labora, donde se certifique que la persona tiene al menos un año de experiencia profesional en el ejercicio del periodismo digital.

Acevedo indicó que al expediente también se debe anexar una muestra amplia de los trabajos periodísticos realizados, publicados en el periódico digital al que pertenece el interesado, los cuales deben estar firmados por el suscribiente.

“En caso de que dueños de medios digitales requieran una carta que certifique su experiencia laboral en medios digitales, y no puedan presentarla porque no cuentan con un superior que pueda firmarla, el Observatorio de Medios Digitales está en la disposición de verificar su labor a partir del registro nacional de medios digitales que posee en su base de datos institucional”, agregó Acevedo.

Además, puntualizó que cualquier duda sobre el proceso de inscripción, los interesados pueden contactar al Observatorio de Medios Digitales al correo electrónico: observatoriodemediosdigitales@gmail.com, donde se les brindará todo el apoyo que requieran para participar de esta habilitación ocupacional.

Una vez completados los expedientes, los participantes serán contactados por el INFOTEP para informarles sobre el inicio de la capacitación que tendrá una duración de 5 semanas y que se realizará previo al inicio de las pruebas ocupacionales.

Tras la capacitación, los candidatos deberán superar dos pruebas: una teórica, con un valor de 20 puntos y otra práctica, con valor de 80 puntos. Aprobadas las pruebas, el INFOTEP emitirá el certificado correspondiente.

Validación Ocupacional

A través de este proceso, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas previas que posee la persona para el desempeño de una ocupación, oficio o actividad económica. 

Va dirigido a personas que se desempeñan en una ocupación, y no posean certificado o título que avale esos conocimientos y destrezas.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario