Dice mayores pérdidas se registran en el robo de energía
El director ejecutivo de Edesur,
Milton Morrison, comentó que cuando llegó en agosto de 2020 a Edesur, encontró
una empresa de espalda al cliente, sin un nivel de atención adecuada ni
el respeto que estos merecen.
“¿Por qué digo eso? Porque
encontré miles de reclamos que hacían muchos clientes no solo por alta
facturación, sino por otros tipos de servicios y, nosotros, iniciamos
inmediatamente un proceso de acercamiento, de darle respuesta a eso”, afirmó
Morrison.
Dijo que por primera vez desde
Edesur se hizo algo, que fue hacer una devolución-acreditación a clientes que
claramente habían identificado, a los que la empresa le había hecho una
facturación errónea.
“La primera devolución fue de
alrededor de 60 millones, porque nosotros dijimos que en Edesur Dominicana no
queremos quedarnos con el dinero de nadie, pero tampoco queremos que nadie se
quede con el nuestro. Entonces, si tú quieres que te respeten como empresa, tú
primero tienes que mostrar una cara”, dijo Morrison.
Explicó que esto se debió, entre
otras cosas, al tema de la pandemia, espacio donde hubo un descuido y encontró,
además, la gestión de los “apagones programados”, que consistía en clasificar
los circuitos en a, b, c y d, es decir, que el que vivía en un sector “c y d”
recibía entre 8 y 12 horas de apagones, lo que abolieron.
Afirmó que en la actualidad hay una
abastecimiento de más de un 90% y señaló que a un cliente se le va la energía
por razones diversas: por déficit de generación, porque no producen energía;
por temas de mantenimiento o una avería en transmisión, porque un carro chocó
un poste de luz, un transformador explotó, entre otras.
Dijo que encontraron a Edesur,
además, con muchas oportunidades, como por ejemplo, la de organizar la casa, ya
que carecía de ciertas políticas. Resaltó la certificación de la distribuidora
en antisobornos, la de cumplimiento y la ISO 9000 que es la de calidad,
logrando convertirse en la primera empresa en tener tres certificaciones.
“Hay autoridades en frente de Edesur
que entienden la importancia del cliente”, dijo, al ser entrevistado en el
programa Reseñas, por el periodista Rafael Núñez, espacio que se transmite cada
sábado por Entelevisión a las 9:00 de la noche.
Desafíos importantes de Edesur
Ante la pregunta de cuáles entiende
son los retos de Edesur, Morrison dijo que las empresas de servicio necesitan
dar una respuesta oportuna rápida, y que como son una entidad sujeta a la Ley
de Compras y Contrataciones, esta los limita porque si necesitan algún
material, no se puede adquirir de manera rápida.
Manifestó que otro reto es el de las
pérdidas de energía, sobre lo cual señaló que “si bien es cierto que se
critican a las distribuidoras porque tienen pérdidas muy altas, hay una
responsabilidad diversa que no es exclusiva de las distribuidoras y usted dirá
´cómo va a ser´, sí y yo explico ahora mismo: aquí, de una forma errada, hay
generadores que tienen que vender una energía a un precio X, en los mercados
internacionales sube el precio cuatro veces del carbón, tres veces del gas
natural, ellos (los generadores) generan sus facturas y hay que pagarle la
energía conforme al precio internacional”.
“Pero las distribuidoras, que somos
las que le compramos a los generadores, porque yo he estado en los dos lugares,
tienen que pagar esa factura a los generadores, pero no pueden pasarle el
incremento a los clientes… Entonces, ¿quién subsidia eso?, el gobierno”,
explicó el director ejecutivo de Edesur.
Explicó que, por ejemplo, las
pérdidas, se dividen en técnicas y no-técnicas. Las primeras están vinculadas a
redes, transformadores y otros aspectos técnicos, mientras que las otras, que
tienen un porcentaje importante, un 60 o 65 % de la pérdida total, es el robo
de energía, en gran parte.
Dijo que el índice de recuperación
del efectivo, en el caso de Edesur, anda en alrededor de un 76 %: “Qué es lo
que sucede, que esto mide un poco lo que es tema de pérdidas, la facturación y
el cobro.
Manifestó que no es cierto que las
distribuidoras sean malas cobrando como tampoco lo es que el dominicano sea
“mala paga”, al señalar que entre el 98% y 100 % de facturación Edesur la cobra.
“Nuestro problema no es de cobro, la
mayoría del cliente que le llega una factura, la paga, el problema está cuando
tienes una energía que no pasa por la facturación”, precisó, al compartir que
hace unos 9 años asistió a un seminario sobre el robo de energía y allí le
mostraron más de 40 formas de robarse la energía.
Dijo que entre las pérdidas que
señalan que tienen las distribuidoras, está la política pública de beneficiar a
todos con subsidios y la otra la irresponsabilidad del usuario que se “engancha”
y no paga.
Para combatir el robo de energía,
expresó que se hacen operativos de desmantelamientos y dan seguimiento.
La producción de energía a futuro
Sobre expandir la producción de
energía, Milton Morrison dijo que antes había una especie de negocio con las
concesiones de los proyectos de energía solar y ahora la cantidad que ha
entrado en dos años y medio de gobierno supera por creces la de antes.
Afirmó que el plan de gobierno es
seguir apostando para cubrir una cuota importante, cumplir con los Objetivos de
Desarrollo del Milenio en la parte de energía renovable y la que solar toma
cada día más cuerpo.
“Hay una tendencia en dejar resuelto
el tema eléctrico en términos de generación y que eso ya no sea un dolor de
cabeza”, afirmó.
País Posible apoyará una
repostulación de Abinader
Sobre el partido que lidera, País
Posible, dijo que se encuentra en un proceso de crecimiento y conversación con
la gente. Informó que han realizado los “puerta a puerta” y que han hecho 245
mil conversaciones directas.
Recordó que en el 2020 lo aprobaron
como partido y que tomaron la decisión más correcta, que fue apoyar a Luis
Abinader y adelantó que para las elecciones próximas llevarán alianza a nivel
municipal y congresual con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Dijo que están identificando
posibles líderes comunitarios en el sector joven para que sean candidatos por
País Posible, para formarlos en el ámbito político. En lo presidencial,
Morrison anunció que seguirán apoyando a Luis Abinader para que se repostule.
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