Titulares

 


sábado, 3 de diciembre de 2022

Neumonía: se pueden contraer mediante otros tipos de enfermedades o virus

 


Los agentes infecciosos, los virus, las bacterias los hongos, el Covid, que todavía está, puede convertirse en neumonía

Por Diana Brito

El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía, y es precisamente la fecha en que los diferentes virus del tracto respiratorio aparecen.

Así lo confirma el médico internista, con especialidad en cardio-pulmonar, Emilio Arias.

“Cualquier germen patógeno que llegue vía aérea, o hematógena, o linfática al pulmón causando una infección dentro de este parentio, puede causar una neumonía”

Igualmente explica que los agentes infecciosos, los virus, las bacterias los hongos, como: el Streptococcus pneumoniae, el Haemophilus influenzae de tipo b, los virus sincitial respiratorios, la influenza, y desde hace unos meses el Covid, que todavía está, puede convertirse en neumonía.

La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos.



Por otra parte, los síntomas de la neumonía vírica y los de la bacteriana son similares, si bien los de la neumonía vírica pueden ser más numerosos que los de la bacteriana.

Conoce la neumonía


La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Son síntomas de neumonía la respiración rápida o dificultosa, tos, fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, sibilancia. En casos de neumonía grave, los niños pueden presentar tiraje subcostal; es decir, depresión o retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración, así como pérdida de consciencia, hipotermia y convulsiones.

Asimismo las personas en factores de riesgo los niños inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer neumonía. Igualmente las presencias previas de enfermedades como sarampión o infecciones de VIH asintomáticas también aumentan el riesgo de que un niño contraiga neumonía.

Por otro lado, los factores ambientales también aumentan la susceptibilidad a la neumonía.




Prevención

Existen formas de prevenir la neumonía infantil como la inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario