Titulares

 


sábado, 26 de noviembre de 2022

Normas y principios que guían el ejercicio periodístico en RD


Mis espectadores tienen derecho a saber qué principios guían mi trabajo y el proceso que utilizo en su práctica. -Jim Leher

Por Diana Brito


Todo periodista tiene el deber de comprometerse a cumplir las normas básicas que son necesarias para el buen ejercer de la profesión. Estos se pueden regir por Código Internacional de Ética Periodística establecida por la Unesco.

Por otro lado, el periodista de la República Dominicana se ajusta a las normas básicas del Colegio Dominicano de Periodista, entidad reguladora de sus miembros en el periodismo de la República Dominicana, según la ley 10-91.

Parte de los principios básicos establecen que el profesional de la comunicación tiene comprometerse a defender la libertad de prensa y reconocer el derecho de informar y ser informado, respetar todos los estatutos sobre comunicación, e información, consagrados en la Declaración los Derechos Humanos, la Constitución de la República y otras normas jurídicas.

Además este tiene derechos y deberes ante la sociedad en los cuales uno que más resalta y a veces poco se cumplen en el país es velar porque el público tenga acceso a una información fidedigna de los hechos, manejados objetiva e imparcialmente.

Igualmente defender la dignidad humana, la convivencia social y los valores esenciales de las comunidades, promoviendo la educación, la cultura y la ciencia.

Entre actos violatorios a la ética profesional, el Colegio considera:


• El ocultamiento de informaciones de interés colectivo.

• Utilizar documentos falsos o de procedencia desconocida.

• Participar en violaciones a los derechos humanos.

• La desinformación premeditada y la difusión de rumores tendenciosos.

• El irrespeto a la propiedad intelectual o el plagio.

• El soborno, la extorsión o el cohecho.

• La difamación y la injuria.

• La censura y la autocensura.

• La delación de personas perseguidas de las cuales se haya tenido informaciones o acceso.

• La actuación confidencial para los servicios secretos y organismos de inteligencia.

• Inmiscuirse en la vida íntima de las personas, salvo en casos de que se violente el orden público o se trate de hechos noticiosos de interés.


Para finalizar es bueno hacer mención de que cada país tiene sus normas por las cuales sus integrantes deben regirse, para mantener el orden y el respeto en su entorno, así mismo cada profesión se rige por un código que permite ejercerla correctamente.

Por lo tanto el periodismo tiene códigos y normas dónde cada miembro que la práctica debe cumplir para realizar su trabajo de forma verídica y objetiva, y su público crean en sus narrativas.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario