Titulares

 


viernes, 3 de diciembre de 2021

Periodismo en las salas y gabinetes de prensa dominicana



Por Diana Brito

Santo Domingo.- Diferentes coordinadores, director de salas y gabinetes de prensa explicaron cómo estos elaboran la información, así mismo definieron como utilizan herramientas y técnicas en área de trabajo.

Unas de las primeras entrevistadas fue la coordinadora de prensa del periódico El Nuevo Diario, Cristal Acevedo, donde definió la agenda de prensa como un documento donde se puede ir colocando de manera ordenada las actividades que están programadas durante el día, y que son de interés noticiosos con el objetivo de que los periodistas puedan cubrir sus tareas y traer la información a la sala de redacción para posterior divulgación.

De igual modo la coordinadora de Noticias SIN, Aris Beltré dijo que las “agendas” son la guía e instrumentos que se asignan en la redacción para dar cobertura a las asignaciones.

Por otro lado el director de comunicaciones del Ministerio de Agricultura, Eric Montilla expresó que para una dirección en la cual labora desde hace varios años, “la agenda” es un instrumento principal, donde se selecciona cual tema va tratar en cada actividad.

Por otro lado al preguntarle sobre cuáles son las pautas que se toman en cuenta para elaborar una agenda, la periodista Beltré dijo que se toma en cuenta la importancia de la noticia y los intereses de medio.

“Todo lo que llega a la redacción se coloca en la agenda, aunque solo se cubre lo realmente importante, pues no hay personal para cubrir todos los eventos que se producen todos los días” explicó la profesional de la comunicación Acevedo.

En otro orden, Cristal Acevedo, coordinadora de prensa del Nuevo Diario, expuso que una nota de prensa es un instrumento de relaciones públicas, que son utilizadas por las instituciones, tanto públicas como privadas, para difundir sus noticias.

Igualmente Aris coincidió en que son informaciones que redactan alguna institución, empresa u organización con el objetivo de dar a conocer algo de su interés.

“Son documentos que se elaboran en base a lo que se quiere hacer público, y esto le corresponde al departamento de prensa y relaciones públicas, se elaboran de acuerdo a si es de actividades, de seminarios o de una información de interés nacional dónde le toque dar la voz a la institución que uno le está dirigiendo la comunicación” así definió una nota de prensa el director de comunicación del Ministerio de Agricultura.

Estas informaciones fueron suministradas durante los profesionales de la comunicación fueron entrevistados, vía telefónica con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de los conocimientos de estudiantes de periodismo digital de la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario